El showrunner Matt Owens se ha apartado de la serie One Piece después de seis años trabajando en uno de los grandes éxitos de Netflix

Matt Owens, figura clave en la adaptación live action de One Piece para Netflix, anunció que deja su rol como showrunner de la serie. Según se informó, Owens tomó esta decisión mientras la segunda temporada de la serie se encuentra en proceso de posproducción.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta de Instagram, donde compartió las razones detrás de su retiro, citando la necesidad de priorizar su salud mental.
“Los últimos seis años trabajando en One Piece han sido un viaje que me ha cambiado la vida. Un sueño hecho realidad. También ha sido DEMASIADO. Así que me bajo del Going Merry para tomarme un descanso y centrarme en mí mismo y en mi salud mental”, expresó Owens.
La salida de Matt Owens no es el primer cambio significativo en el equipo de producción de One Piece. En abril de 2024, Steven Maeda, quien compartía el rol de showrunner con Owens durante la primera temporada, también dejó su puesto. Maeda fue sucedido por Joe Tracz, conocido por su trabajo en la adaptación televisiva de ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’.
Lee también: Animes de estreno en enero de 2025: series y películas más esperadas
Por el momento, Joe Tracz queda como único showrunner al frente de la serie. Este cambio marca un nuevo punto de inflexión en la dirección creativa de la adaptación, una de las apuestas más ambiciosas de Netflix dentro del género live action basado en animes.
En su publicación, Matt Owens expresó su agradecimiento hacia las personas y organizaciones que lo acompañaron durante su tiempo en la producción.
“Muchas gracias a Oda, Shueisha, Tomorrow Studios, Netflix y el reparto y equipo al completo por vuestra confianza, compañerismo y duro trabajo. Por ahora me voy a tomar un respiro, hacer terapia, intentar subir el nivel en ‘Marvel Rivals’ y volver como nuevo para las nuevas aventuras que me esperan. Gracias a todos los que me han apoyado. ¡Nos vemos realmente pronto!”, señaló Owens.

La cuenta de Instagram de One Piece ha compartido en sus Stories la publicación de Matt con el mensaje “nos has puesto en el camino de algo verdaderamente especial”.
Lo cierto es que Owens ha sido una de las figuras clave a la hora de que el live action llegara a buen puerto. Fue él quien diseñó el plan a medio y largo plazo de la serie y ha ejercido de co-showrunner en las dos temporadas que hay rodadas, la primera junto a Steven Maeda y la segunda junto a Joe Tracz. Ahora, con el rodaje finalizado, ha decidido echarse a un lado y no continuar con el proyecto.
Hasta ahora, las labores de posproducción están siendo supervisadas por Joe Tracz, pero se desconoce quién ocupará su lugar en caso de que Netflix renueve One Piece para una tercera temporada, algo que todavía no ha hecho. Ni siquiera se ha anunciado la fecha de estreno de la temporada 2 de la serie.
Te puede interesar: TOONZ Media Group y Jay@Play se asocian para lanzar la nueva y emocionante serie animada ‘Hangry Petz’
Adaptación live action de One Piece
La adaptación live action de One Piece comenzó a desarrollarse hace cerca de seis años, con Matt Owens y Steven Maeda liderando el proyecto desde sus inicios. Durante la primera temporada, Owens no solo fungió como showrunner, sino que también codirigió tres episodios, consolidándose como una figura central en la producción.
El proyecto enfrentó múltiples desafíos desde su concepción, incluyendo las elevadas expectativas de los fanáticos del manga y anime, quienes han seguido la obra de Eiichiro Oda desde su debut en 1997.

El live action de Netflix busca capturar la esencia de la historia de los Piratas del Sombrero de Paja, algo que ha sido objeto de un constante escrutinio por parte de seguidores y crítica especializada.
¿One Piece en riesgo?
Hace unos meses, Marty Adelstein y Becky Clements, productores de One Piece, desvelaron un ambicioso proyecto para la serie que los llevaría a realizar fácilmente seis temporadas para Netflix. Adelstein iba más allá y aseguraba tener “la esperanza de hacer 12 temporadas”, algo que parece inviable viendo el tiempo que les está tomando hacer solo la segunda.
Sin Owen, los cimientos del proyecto se tambalean, y habrá que estar muy atentos al futuro de la serie. Probablemente todo dependerá, como la mayoría de las series de Netflix, por cómo responda la audiencia y la rentabilidad que les dé.
Aunque la salida de Matt Owen representa un cambio importante, la producción continúa en marcha, y los seguidores esperan que la serie mantenga el nivel de calidad y fidelidad alcanzado en su primera temporada.